Buenos días! esta entrada se la dedico a mi amiga Marisol, que el otro día me trajo membrillos, la verdad es que es la primera vez que me animo a hacerlos, hasta ahora no tenia una materia prima que me cuadrara porque he entrado en mi vida en esa época en la que miro con lupa todo lo que entra en casa y prefiero que sea de primera calidad, en este caso los membrillos vienen de su casa y sé que no tiene ni pesticidas ni ningún otro "aditivo".
El membrillo me encanta con queso bien sea fresco que semicurado, en el blog de Velocidad Cuchara nos recomiendan el Arzúa Ulloa, asi que me apunto el consejo y os cuento.
Bien os resumo aquí los ingredientes:
1kg de Membrillos
800 gr de azúcar ( aquí al gusto blanquilla o moreno)
1 limón sin piel, pepitas ni partes blancas.
Un toque de canela, en mi caso muy muy poquito.
En mi caso opte por hacerlo en mi Thermomix, si no tenéis este robot podréis hacerlo a la antigua. La única diferencia es que tienes que estar moviéndolo continuamente para evitar que se espese solo de arriba y se nos pegue el azúcar abajo.
Lo primero es limpiar muy bien los membrillos, en mi caso una vez limpios los he partido en cuartos y les he quitado el corazón y los bordes así como las partes "feas".
Ponemos a continuación en el vaso el limón, la mitad de los membrillos cortados y la mitad del azúcar y lo ponemos a triturar, que en nuestro robot será durante 2-3 segundos a velocidad turbo o máxima dependiendo de tu maquina.
Vaciamos nuestro robot y trituramos el resto del membrillo y del azúcar, yo lo hice así porque no me entraba todo y se me enganchaba la cuchilla así que os recomiendo hacerlo así en dos partes.
Una vez triturado lo juntamos y le damos un par de toques mas. Es aquí donde añado el toque de canela.
Después lo ponemos a cocer 35 minutos a una temperatura de 100 grados a velocidad 7, después de los primero 15 minutos subiremos la velocidad a tope y cuando deje de salpicar le quitaremos el cubilete y le pondremos el cestillo.
Tienes que estar pendiente cuando empiece a espesar esto te indicará que empieza a evaporar el agua que contiene la fruta y empieza a cuajar la mezcla.
Lo ponemos en una fuente y deja enfriar sin tapar.
Hay que tener en cuenta que el tiempo de cocción es orientativo ya que dependerá de la peptina que tenga el membrillo y de la madurez del fruto.
Si optamos por hacerlo a mano, el modo es el mismo solo que será en una olla que lo pondremos a fuego medio/alto moviendo regularmente para que no se nos pegue.
A disfrutar de nuestro membrillo casero.........