RISOTTO DE ESPÁRRAGOS |
Buenas tardes a tod@s, hoy os traigo una de las recetas favoritas de mi familia: Risotto con espárragos. Esta misma receta la podemos hacer con seta y/o champiñón que en el caso de éste último caso yo suelo prepararlo con la variedad portobello, que es el champi que tiene el sombrero marrón.
Es una variedad de champiñón cultivado que podemos encontrar en los mercados durante todo el año y que posee mucha más calidad culinaria (que no nutricional) que el champiñón normal. Y es que posee un sabor más pronunciado que el clásico blanco destacando además en todos los ejemplares un tamaño medio digamos que grande y muy atractivo. También su color café lo hace diferente y lo más importante, su textura, la cuál es más carnosa y más apreciada que la del champiñón blanco ya que entre otras cosas encoge menos al calor por contener éste último menos agua (ha sufrido deshidratación por evaporación en su crecimiento). Eso sí, su presencia acapara menos miradas que el champiñón blanco, porque éste si es muy blanco gusta muchísimo.
Me queda deciros que solamente tiene 22 calorías por cada 100 gramos.
Vamos con la receta:
1 manojo de espárragos (entre 12/14)
1 cebolla (yo utilizo dulce que me gusta más)
1 taza pequeña de arroz por comensal, esta receta es para 4, Más abajo os explico el tipo de arroz a utilizar
Aceite de oliva Caldo de verduras (entre 1 litro y litro y medio)
Una nuez de mantequilla
50 gr Queso rallado tipo parmesano o grana padano
un chorrito de vino blanco (el que mas os guste)
Comenzamos quitando a los espárragos el final del tallo que está mas duro y los cortamos en trozos de 1 cm aproximadamente, mientras vamos a poner el caldo al fuego ya que iremos añadiéndolo al arroz poco a poco, esto hará que nos quede mas meloso, si no tenemos caldo de verduras casero ( puerro, zanahoria, cebolla y cualquier verdura que nos apetezca) podemos tirar de pastilla, no es lo mas recomendable pero nos va a quedar muy bueno también.
Vamos a poner en nuestra paellera el aceite de oliva con la cebolla picada y los espárragos y lo sofreímos a fuego medio, cuando este "pochada" la cebolla le añadimos el arroz y el vino y le damos un par de vueltas para que nos coja el arroz mas sabor. le añadiremos el caldo de verduras poco a poco para no cortar la cocción y siempre en caliente, es decir que mantendremos el caldo al fuego mientras cocinamos nuestro risotto. El añadir así el caldo hará que el arroz suelte el almidón y nos quede mas meloso, para mi el mejor tipo de arroz es el carnaroli y el arborio, pero si no lo conseguís podéis usar uno de grano redondo que es el que mas almidón tiene.
El tiempo de cocción dependerá de cada arroz pero eso os lo indican en el paquete, no hay problema.
una vez cocido, le añadimos la nuez de mantequilla (también podéis usar margarina) y el queso que como siempre os digo que sea parmesano o grana padano y rallarlo al momento. Aquí podemos variar el queso si tenemos un semicurado o curado que se nos seca en la nevera, lo rallamos y listo aunque a mi me guste mas los italianos para esta receta.
lo dejamos reposar un par de minutos y listo!.
Aquí abajo os dejo esta misma receta pero con champiñón en vez de espárragos. La diferencia únicamente será añadir el champiñón o la seta en el lugar del esparrago.
Bon appetit!
RISOTTO DE SETAS Y CHAMPIÑON |
Esta receta puedes pedírnosla para tu próximo evento en diferentes formatos, bien en plato así como en cucharita de degustación!!
No dudes en consultar que necesitas, podemos adaptarnos a tu presupuesto y a tu estilo.